Marrakech, cuyo nombre significa «Tierra de Dios», es una de las ciudades más importantes de Marruecos y, junto a Rabat, Fez y Mequines, una de las 4 ciudades imperiales. Ubicada al sur, cerca del Atlas, la cordillera que recorre el desierto del Sahara. Se trata de un territorio atractivo por muchos motivos, por lo que llegar hasta Marrakech no te resultará complicado. Todo va a depender desde dónde vengas y de cuál sea tu presupuesto.
Medios para llegar a Marrakech y Marruecos
Podrás llegar en avión, autobús, tren o coche. Para llegar en autobús, tren o coche, tendrás que cruzar el estrecho de Gibraltar en barco desde España.
Cómo llegar a Marrakech en Avión
La opción más cómoda es el avión. Son muchos los vuelos que llegan hasta el aeropuerto de Menara – Valentin Munitsa, el segundo más importante de Marruecos. Hay múltiples compañías aéreas, de bajo coste, que operan desde las principales ciudades de España: Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.
El aeropuerto se encuentra a tan solo 6 kilómetros del centro de la ciudad y podrás llegar hasta ella en autobús o taxi.
Llegar a Marrakech en Autobús
Una alternativa económica es el autobús. La mayor parte de los billetes de autobús incluyen el billete del ferry para cruzar el estrecho. Es cierto que el trayecto es mucho más lento e incómodo, pero es una buena alternativa. Desde España, la empresa ALSA cuenta con una línea que conecta Madrid con Marrakech, pasando por Andalucía y algunas ciudades importantes de Marruecos. Otra opción es la empresa Eurolines.
Viajar a Marrakech en Coche
Si eres amanta de los road trip o te resulta más cómodo viajar en coche por la independencia que te permite llevar tu propio vehículo, también puedes llegar a la ciudad de Marrakech sin problema.
Para llegar hasta la Ciudad Roja, tendrás que tomar un ferry para cruzar el estrecho de Gibraltar. Puedes hacerlo desde: Motril, Almería, Algeciras o Tarifa. Los ferrys van rumbo Tánger, Ceuta y Nador. Hay aproximadamente un ferry cada hora. Para poder hacer este viaje en coche, necesitarás llevar permiso de circulación, seguro internacional y permiso de conducir.
Viajar a Marrakech en Tren
Marrakech cuenta con una estación de tren, ubicada en el centro de la ciudad. Tiene conexión con gran parte del país: desde el norte del país (Tánger) hay dos tipos de trenes: uno durante el día (con posibilidad de elegir entre primera y segunda clase) o bien por la noche en coche cama.
La compañía de trenes se llama ONCF y también dispone de web en francés, donde además de informar sobre horarios y precios se pueden comprar los billetes con antelación, aunque sólo esta habilitada la reserva online si se dispone de tarjeta de crédito marroquí.